casa
dr. Lluch

Fase: Construido 2023

Localización: Cabanyal, València

Superficie: 100m²

Equipo:

Arquitectura: URLO

Dirección de obra: la cooperativeta

Fotografía: Milena Villalba

La casa Dr Lluch es la reforma de una vivienda tradicional del Cabanyal, un barrio marinero con una identidad muy marcada en el que destaca el uso de la cerámica en las fachadas y en el interior de las casas. Por su ubicación próxima al mar, se aprovechó la protección de este material para diseñar fachadas únicas, combinando colores y diseños de azulejos.

La morfología tradicional del Cabanyal son viviendas de 2 alturas, huecos de proporciones alargadas protegidos con persianas alicantinas, fachadas portantes de ladrillo, forjados de madera y revoltón cerámico y un patio trasero. La vivienda de este proyecto se encuadra en esta descripción, aunque había sufrido algunas intervenciones que ocultaban la belleza de la original: paredes forradas de madera, estructuras de altillos, escaleras ocultas, etc

La propuesta elimina estos elementos impropios y recupera la estética característica del barrio, revalorizando la construcción tradicional y, sobre todo, respetándola. Se eligen materiales propios del entorno y se buscan nuevos usos para ellos: suelo cerámico, muebles de madera, alicantinas como protección solar y como toldo en el patio, o como elemento de cerramiento de armarios.

Con un acotado espacio en planta baja y dividido por un muro portante, trabajar las conexiones visuales y materiales ha sido una decisión clave para conseguir una sensación de amplitud y continuidad entre cocina, salón y patio. El mismo suelo cerámico se extiende por toda la planta hasta el patio. La bancada de la cocina se prolonga al salón como un mueble más que sirve a ambos espacios y difumina, en cierta medida, la presencia del muro. El gesto de continuar la cerámica azul alude también a esa tradición de protección y estética. Reaparecen las viguetas y bovedillas, totalmente vistas o pintadas en blanco, según las características de la zona. En el caso de la escalera, se quiso remarcar como un espacio de gran altura donde el protagonista fuera el forjado visto. En el salón, sin embargo, se pintó para tener la sensación de más amplitud, donde destacaran más las conexiones materiales y visuales. 

Con todo ello se consigue un proyecto que, con unas soluciones contemporáneas, es respetuoso con lo existente y resuelve las necesidades de sus futuros habitantes, cada vez más variables.