plaza
Osuna

Fase: Concurso 2017 COAM

Localización: Madrid 

Equipo: Marta Pérez, Ana Vargas (lacooperativeta)

El espacio público es nuestro lugar común, aquel donde reconocemos nuestra identidad cultural y social. Es donde desarrollamos nuestro imaginario colectivo, permitiendo la diversión, la interacción social, la participación cívica y la capacidad de autogobierno. Favorecer y promover todo este valor social requiere de una estrategia proyectual que permita y facilite toda esa diversidad.

El vacío urbano objeto de concurso se dispone entre lugares de una gran carga simbólica e identitaria: el parque histórico del Capricho, el Palacio de Osuna y su futuro espacio museístico, la Escuela Municipal de Música, el Colegio de la Alameda de Osuna y el Castillo de la Alameda. La nueva plaza también deberá abrirse a las agrupaciones de viviendas colindantes, a los espacios públicos anexos, a la red de transporte público y a la futura línea de carril bici.

La plaza es el lugar donde se reconoce nuestra identidad cultural y social, por ello también la propuesta pone en valor la relación con los edificios públicos existentes, especialmente la conexión entre el Palacio de Osuna y la Escuela Municipal de Música y, desde ambos, a la futura plaza.

El proyecto de la plaza parte de varias estrategias necesarias para la vida pública: la masa verde y la línea habitable.

Una importante masa verde, a pie de suelo, formada por tapizantes y arbustivas de llamativos colores, y otra de más densidad y porte, compuesta por las arbóreas, perennes y caducifolias. Se eligen también ejemplares singulares de gran porte (ginkgo, roble, castaño de indias, etc) que reconocen el valor simbólico del elemento verde. 

Complementando toda esta masa verde, los espacios más abiertos y pavimentados son recorridos por una línea sinuosa de color rojo que garantiza la iluminación de la plaza, y toda la riqueza de usos que colonizará la plaza posteriormente: lugares para el juego, para el descanso, para la multitud, etc. En definitiva, espacios para la vida.

Por último, toda la propuesta se plantea desde el valor al medio ambiente, con el uso de elementos que favorezcan el uso de energías alternativas para el autoabastecimiento y consumo, la reutilización y valoración del ciclo de agua, la búsqueda de grandes elementos verdes que posibiliten espacios de sombra y mejorar en lo posible la reducción de CO2.